Versión en Esperanto


Astura Bukedo

Una edición de la Asociación Asturiana de Esperanto


En el año 1987 el movimiento esperantista celebró el Centenario de la Lengua Internacional. La Asociación Asturiana de Esperanto participó en esa celebración con la edición de un libro en Esperanto. Se trata de una antología de escritores asturianos del último siglo. Consiste en varias obras, unas en prosa y otras poéticas, de cinco de los más conocidos literatos asturianos.

Ramón de Campoamor (1817-1901), Leopoldo Alas Clarín (1852-1901), Armando Palacio Valdés (1853-1938), Ramón Pérez de Ayala (1880-1962), Angel González (1925-).

Nuestra antología es una mirada a más de un siglo de contribución de la región asturiana a la literatura española.

Se puede decir que el rasgo común de los mencionados escritores es, que ellos se empaparon mucho del espíritu de su época, de este último siglo durante el cual tuvo lugar la más colosal evolución y progreso de la civilización. Ese siglo a cuyo carácter progresista contribuyó también la Lengua Internacional, el Esperanto, cuyo Centenario celebramos con la edición de este volumen.

RAMÓN DE CAMPOAMOR

(Navia, 1817 - Madrid, 1901). Poeta. Paralelamente a su dedicación a la literatura tuvo una actividad política como diputado y gobernador en Alicante y Valencia.

En libros como ‹El absoluto›, ‹El personalismo›, y otros, se ocupó de temas estéticos y filosóficos. Evolucionó de posiciones románticas a la poesía realista. A sus poemas los caracteriza la desmitificación del estilo clásico y romántico y la aproximación a la poesía natural y sin artificio.

Son famosas sus ‹Doloras› publicadas en la año 1846, cuando comenzaba el declive del romanticismo.

‹El tren expreso›, que publicamos en este volumen, apareció en la año 1885.

RAMÓN PÉREZ DE AYALA

(Oviedo, 1880 - Madrid, 1962). Discípulo de Clarín. Perteneció al grupo de escritores conocidos por ‹Generación del 98›.

Estudió con los jesuitas, lo que ejerció alguna influencia sobre él, aunque después reaccionó contra sus ideas religiosas. Sus estudios en Gran Bretaña fueron interrumpidos por la bancarrota de su familia de banqueros, lo que le obligó a dedicarse, profesionalmente, a la literatura.

Su primer éxito fue la obra anti-jesuita ‹A.M.D.G.›. Fue embajador en Londres hasta el comienzo de la guerra civil (1936); después se exilió en América. Desde el año 1954 hasta su muerte, vivió de nuevo en España. Escribió muchas poesías y ensayos, así como colaboraciones para el diario ABC.

ÁNGEL GONZÁLEZ

Poeta. Nació en Oviedo en el año 1925. Desde el año 1948, en Oviedo, Barcelona, y principalmente Madrid, se dedicó al periodismo. Su primer libro de poemas, ‹Áspero Mundo›, fue publicado cuando él tenía 30 años. Fueron publicados después:

‹Sin esperanza›, ‹Grado elemental›, ‹Palabra sobre palabra› y otros. Hizo varios viajes al extranjero para participar en encuentros literarios. Desde el año 1975 es profesor de literatura española contemporánea en la Universidad de Nuevo-México.

Su estilo poético es directo, sin artificio, espontáneo. Sus poemas ponen de relieve un descontento contra el mundo, que se descubre ante él. Ese descontento poco a poco evoluciona a una condena y una crítica amarga. Pero su queja sobre la sociedad deformada a veces toma la forma de un juicio irónico de las cosas, que eran consideradas tradicionalmente apropiadas y acertadas.

ARMANDO PALACIO VALDÉS

(1853-1938) nació en Entralgo, Laviana. Vivió en Asturias durante su infancia y primera juventud. Desde el año 1870 vivió en Madrid hasta su muerte, cuando ya tenía más de ochenta años.

La temática de las muchas novelas, que él escribió durante su larga vida se refieren al ambiente campesino y pescador de la región asturiana.

Fue amigo de Clarín y Galdós. Sus primeras obras fueron publicadas en periódicos. Entre su abundante obra son dignas de mención las novelas: ‹La aldea perdida›, ‹Marta y María›,...

En esta serie presentamos dos relatos cortos de este autor: ‹Las burbujas› kaj ‹Perico el bueno›.

LEOPOLDO ALAS (CLARÍN)

(Zamora, 1852 - Oviedo, 1901). Aunque nacido fuera de la región asturiana, él estuvo siempre muy ligado a Asturias por su larga estancia en esta tierra y por la temática de sus obras, principalmente la más conocida: ‹La Regenta›, cuyo escenario es la capital asturiana, Oviedo, que en esa obra es denominada ‹Vetusta›.

Como crítico literario, sus contribuciones evidenciaban una atención esmerada, persiguiendo la renovación literaria e ideológica de España. La relación entre el crítico y el escritor constituye uno de los rasgos más destacables de su incesante actividad. Por su dedicación a la crítica en favor de la renovación literaria y de asuntos de interés ciudadano, se le puede considerar como pionero de la ‹Generación del 98›.


Se puede adquirir el libro en

Precio: 12 euros